Las 9 cosas que más extrañaré de sus primeros años

Me quedé corta al hablar lo que voy a extrañar de estos primeros años de vida de mi hijo, y no me refiero a cuánto sino a TODO lo que voy a extrañar, es una lista interminable de detalles y de observaciones que son típicas de un bebé y que se van perdiendo con los años. Esas pequeñas cosas que marcan su niñez que quedarán grabadas para siempre en mi corazón, en mi mente y en mi sangre.

No les compartiré la interminable lista, pero si que puedo darles una muestra de nueve:

1. El cómo exige mi presencia en sus actividades. Y entonces me toma de la mano y me lleva a donde está para que lo vea y lo acompañe.

2. La forma como me acaricia la cara, me mira con ojitos tiernos y pronuncia tiernamente “mamá”. Sus ojos abiertos como platos, esa mirada tierna y esa vocecita de pechiche mientras pronuncia mi nombre.

3. Ser su peluche para dormir. Aunque muchas noches me quejo porque mi brazo queda hipersensible de tanta sobadera, sé que extrañaré ser su ayuda para conciliar el sueño. Y extrañaré aún más cuando se despierta dormido, ve que está a nuestro lado y con una cara de alivio se queda dormido enseguida. La seguridad que le transmitimos es inexplicablemente poderosa.

4. Que llore por que nos vamos a otro lugar. No es que me guste que llore, pero esa es su forma de demostrar que nos va a extrañar. Y creo que uno como papá delira cuando sabe que su hijo lo extraña.

5. El “sandwich de Elías”. Papá, Elías y mamá fundidos en un abrazote rompecostilla.

6. La “exigencia” del beso de papás después del abrazo del “sandwich de Elías”. Y entonces el nos toma del rostro y nos acerca para que nos demos un beso.

7. Que nos acompañe a todos lados. Sin pedir opiniones ni preferencias, sólo cargarlo y llevarlo en el carro a donde vayamos.

8. Que me estire sus bracitos para que lo abrace. O para que lo cargue, cuando se quiere comportar con un bebé que no quiere caminar y prefiere mis brazos.

9. La completa dependencia a mi. Alguna vez leí “El trabajo de una madre es enseñarle a su hijo y no necesitarla, y la parte más dura de ese trabajo es aceptar que lo lograste.”

¿Qué cosas extrañan más ustedes?

2 thoughts on “Las 9 cosas que más extrañaré de sus primeros años

Leave a Reply